7 formas de cuidar tus implantes dentales

7 formas de cuidar tus implantes dentales

Los implantes dentales son una alternativa moderna, eficaz y altamente estética para tratar los problemas relacionados con la périda dentaria, representando un cambio de vida para muchas personas en la actualidad.

No obstante, aunque pareciera que podemos olvidarnos de nuestros implantes dentales, una vez el proceso ha culminado, es importante tener el cuidado adecuado para mantener su máxima efectividad y evitar futuras complicaciones.

A pesar de que las medidas y cuidados específicos dependerán del tipo de restauración que poseas y de tu caso en particular, en este artículo te recomendamos 7 consejos que puedes seguir para cuidar de tus implantes dentales y así mantenerlos en perfecto estado.

Usa el cepillo dental apropiado

Como primera medida, debes conseguir un cepillo dental de cerdas suaves. Los cepillos de cerdas duras pueden arañar la superficie de tus implantes, comprometiendo la limpieza. También, puede que sea necesario que consigas un cepillo interdental de cerdas de nilón para limpiar los lugares difíciles que el cepillo dental convencional no puede alcanzar. Especialmente si tienes un puente dental sobre implantes.

Usa una pasta dental no abrasiva

Cuando cepilles tus dientes, evita usar dentífricos con elementos blanqueadores o sabores fuertes como la canela. De ser posible, consigue productos dentales indicados para sensibilidad. Siempre con la supervisión de tu dentista.

Saca el mayor provecho del hilo dental

El hilo dental es un elemento fundamental en la limpieza bucal diaria, ya que accede a los lugares que el cepillo dental no puede limpiar. Por ello, te recomendamos que uses el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente en la noche, haciendo énfasis donde estén los implantes y eliminando todos los restos de comida.

Evita comer alimentos duros y pegajosos

Comer alimentos rígidos como huesos, pan duro, frutas sólidas, hielo o caramelos pueden dañar tus dientes naturales y, por tanto, mucho más tus implantes dentales. Considera modificar tu dieta para reducir o eliminar estos alimentos peligrosos y así evitar complicaciones.

Evita fumar y consumir alcohol

El tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, es altamente dañino para tus implantes dentales. No solo afecta la cicatrización, tus encías y el hueso, sino que puede inducir procesos cancerígenos. Por otro lado, el alcohol tiene efectos similares, pero mucho menos agresivos. Por tanto, te recomendamos que evites estos hábitos durante y después de tus implantes dentales.

Visita regularmente a tu dentista

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más exitosos en la actualidad. Sin embargo, es necesario que realices una revisión completa una o dos veces al año, e incluso más seguido si tu dentista lo indica. De esta forma, puedes asegurarte que todo vaya bien con tus nuevos implantes dentales.

Hábitos de higiene para tus implantes dentales

Finalmente, recuerda que una vez haya culminado tu tratamiento es esencial que mantengas todas las superficies completamente limpias. Cepíllate al menos dos veces al día con pasta dental con flúor por dos minutos, usa el enjuague bucal y bebe abundante agua.

En nuestra Clínica Dental en Sevilla somos expertos en implantología dental y cirugía oral. ¡Contacta con nosotros para más información!