Ortodoncia en Sevilla

8 mitos y realidades sobre la ortodoncia

Ya sea porque lo viste en películas y televisión o porque algún amigo lo comentó, hay muchos mitos sobre la ortodoncia que podrían llegar a hacerte dudar en usarla para alinear tus dientes.

Afortunadamente, la mayoría de los mitos no son ciertos o tan solo califican como una verdad a medias. En este artículo, vamos a discutir sobre los mitos más comunes referente a la ortodoncia y algunas realidades que debes conocer.

Mitos sobre ortodoncia

1. La ortodoncia es solo para niños

Si bien es cierto que la ortodoncia es más efectiva en niños y adolescentes, no hay un límite de edad para utilizarla. De hecho, hay una gran cantidad de adultos utilizando ortodoncia.

Una visita temprana al ortodoncista permite detectar prematuramente problemas de alineamiento dental y oclusión.

Los niños poseen un hueso mandibular más esponjoso, lo que permite que los movimientos ortodónticos se den con más facilidad. Sin embargo, la ortodoncia funciona de igual manera en adultos, obteniendo el mismo resultado final.

¿Sabías que según el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla el 10% de la población infantil necesitó ortodoncia en 2020?

2. Los brackets de metal son la única manera de alinear los dientes

En la actualidad hay opciones ortodónticas más estéticas que los tradicionales brackets de metal. Cómo lo son los brackets cerámicos, linguales o alineadores.

Estás alternativas son igual de exitosas y más estéticas.

3. Hay que usar la ortodoncia durante años

La duración del tratamiento va a depender de la severidad del caso. En muchas ocasiones solo es necesario usar la ortodoncia por unos meses.

Es importante asistir a todas las citas de control para que el ortodoncista pueda hacer los ajustes necesarios y terminar el tratamiento en el tiempo estipulado.

4. La ortodoncia es solo por estética

Hay muchas razones médicas de peso detrás de la indicación de ortodoncia. Dientes desalineados se traducen en una oclusión desbalanceada, esto puedo provocar desde dolor dental hasta problemas con la articulación de la mandíbula.

Ortodoncia en Sevilla precio

Realidades sobre ortodoncia

1. La ortodoncia sola no es suficiente

Luego de terminar el tratamiento con ortodoncia, es obligatorio usar retenedores para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

El uso de retenedores es tan importante como la ortodoncia.

2. La ortodoncia lingual es invisible

A diferencia de los alineadores y brackets de cerámica que son estéticos, pero aún visibles, la ortodoncia lingual es totalmente imperceptible a la vista de los demás.

Además de estética, la ortodoncia lingual es funcional. Sin embargo, no todos son candidatos para usarlos.

3. La ortodoncia puede ser incómoda

Esto es una verdad a medias. Si bien es cierto que la ortodoncia puede causar incomodidades en los labios, dolor dental y dificultar el habla, estos efectos son transitorios y solo duran unos cuantos días posterior al inicio del tratamiento.

4. Hay que cuidar lo que comes

La dieta es importante mientras usas brackets, ya sea convencionales o linguales. Alimentos duros en trozos grandes pueden intervenir con la adhesión del bracket diente, por tal motivo es necesario cortar alimentos como la carne en trozos pequeños.También, se recomienda no consumir alimentos pegajosos que dificulten la limpieza de los brackets.


Sabiendo todo esto, puedes solicitar tu consulta con nuestra ortodoncista para comenzar tu tratamiento de ortodoncia en Sevilla y obtener la sonrisa que siempre has deseado, ¡te esperamos! Contáctanos.