Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis, son algunas de las afecciones más comunes de la cavidad bucal.
A pesar de que prevenirlas y tratarlas es sencillo, de no hacerlo a tiempo, la enfermedad puede evolucionar a periodontitis severa, pudiendo traer complicaciones como infecciones e incluso pérdida ósea y dental, por eso es fundamental acudir a todas las revisiones y la prevención.
En este caso, los planes de tratamiento son distintos a los de la gingivitis, y es necesario realizar un curetaje dental utilizando instrumentos especiales diseñados para curar la periodontitis en cualquiera de sus fases.
En este artículo te explicaremos qué es el curetaje dental y te daremos algunos consejos para la periodontitis.
Formas de curar la periodontitis
La periodontitis crea unos espacios entre la encía y el diente llamados bolsas periodontales. Estas bolsas aparecen por la presencia de cálculo dental debajo de la encía y contienen bacterias que profundizan el surco gingival, el cual es el punto de unión entre el diente y la encía mediante el ligamento periodontal. A su vez, reducen la cantidad de hueso.
El tratamiento de primera elección es el curetaje periodontal. Sin embargo, en caso de que este tratamiento resulte ineficiente, se puede realizar una cirugía periodontal para eliminar completamente el cálculo.
¿Qué es el curetaje dental?
El raspado y alisado radicular, comúnmente llamado curetaje dental, es un procedimiento que se realiza cuando la base de la bolsa periodontal se encuentra a más de 4 milímetros del borde de la encía.
Para realizar el curetaje dental, primero se utiliza anestesia local para evitar incomodidades. Luego, se introduce un instrumento especial llamado cureta dentro de la bolsa periodontal y se procede a raspar la raíz del diente para eliminar todo el cálculo.
Luego de que el cálculo es eliminado, se alisan las paredes de la raíz utilizando la misma cureta. Esto evita que las bacterias encuentren pequeños espacios dónde alojarse y sigan causando daño. A su vez, favorece la reinserción del ligamento en su ubicación natural.
En algunas ocasiones, pueden quedar cálculos o bacterias debido a que todo el tratamiento ocurre debajo de la encía sin ningún tipo de visión directa. Esto causa que la enfermedad persista y se requiera realizar una cirugía para tratarla.
Cirugías periodontales
Las cirugías para tratar la periodontitis consisten en hacer una incisión para separar la encía de los dientes y poder lograr una visión directa de las raíces y el cálculo.
Una vez expuestas las raíces, se limpian por completo y se elimina el cálculo. Al finalizar, la encía es colocada de nuevo en su lugar y fijada utilizando unos puntos de sutura.
Consejos contra la periodontitis
La mejor forma de evitar la necesidad de un curetaje dental o una cirugía es manteniendo una buena higiene oral. No dudes en acudir al dentista apenas notes que te sangran las encías.
Los curetajes dentales son procedimientos sencillos y efectivos. La pericia de nuestros dentistas garantizará la remoción completa del cálculo dental, incluso cuando no se pueda ver, logrando de esta forma curar la periodontitis y devolver la salud a las encías.
Si quieres saber más sobre las enfermedades bucodentales relacionadas con las encías, en la sección de periodoncia en Sevilla de nuestra página web encontrarás un apartado de preguntas y respuesta que te será de gran utilidad.